La consulta médica online y el boom de la telemedicina

telemedicina consulta medica online
La tecnología en el ámbito sanitario crece a ritmos nunca antes vistos. El avance de la telemedicina y el boom de la consulta médica online obligan a los profesionales de la salud a digitalizar sus servicios. Las proyecciones apuntan que 2021 será el año con mayor volumen de consultas médicas online en toda la historia. Pero ¿cómo pueden digitalizarse los profesionales de la salud y las clínicas médicas?

El avance de la telemedicina y el boom de la consulta médica online obligan a los profesionales de la salud a digitalizar sus servicios. 2021 será el año con mayor volumen de consultas médicas online en toda la historia.

Casi todos nuestros comportamientos y hábitos diarios cambiaron durante 2020. Allí donde los pacientes preferían la interacción cara a cara, ahora prefieren la consulta médica online. De hecho, la industria de la salud es una de las que ha experimentado mayores cambios durante este período.

Los médicos y profesionales de la salud más ágiles han sabido migrar al mundo online con rapidez. Otros, se enfrentan todavía a ese desafío para adaptarse a la nueva era. Y en todos los casos, el tiempo disponible y la curva de aprendizaje y adaptación están siendo un reto.

Para comprender mejor cómo la industria de la salud se está viendo afectada por la transformación digital, desde Reux Digital os compartimos el resumen de la investigación sobre telemedicina más reciente de cara a 2021.

La consulta médica online y el impacto de la telemedicina en la atención al paciente

Los profesionales de la salud están migrando a soluciones digitales que facilitan la atención médica en remoto. De esta manera, el paciente accede a un servicio de calidad, sin riesgos y desde la comodidad de su hogar. Incluso estando de viaje en cualquier lugar del mundo. Por su parte, los médicos saben que con las nuevas tecnologías son capaces de atender a más pacientes en menos tiempo. Dicho así, es completamente lógico que ambas partes valoren positivamente la digitalización de las consultas médicas.

En este sentido, vale decir que al hablar de telemedicina no sólo nos referimos a la posibilidad de diagnosticar a través de videollamadas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los profesionales de la salud migrar a las nuevas tecnologías tan rápido como sea posible para adecuarse a la nueva realidad del sector.

Decenas de herramientas digitales están invadiendo los consultorios con el propósito de maximizar la productividad y la eficacia operativa de las clínicas médicas.

La digitalización de la salud y la telemedicina llegaron para quedarse

Todos tenemos claras las ventajas de la digitalización en la salud. Sin embargo, hay quienes se preguntan cuántos de los cambios que estamos viendo en telemedicina permanecerán en la nueva normalidad. La respuesta es que casi el 87% de las clínicas más importantes del sector salud dirigen ya sus estrategias de negocio con perspectiva digital.

La nueva era nos encontrará haciendo las visitas más rutinarias mediante telemedicina, con total seguridad. Por su parte, las consultas más complejas y aquellas que todavía requieran contacto físico con el profesional sanitario se realizarán en persona.

A medida que la telemedicina termine de echar raíces en nuestros hábitos y comportamientos normales, las clínicas médicas invertirán más en infraestructura para adaptarse a este cambio en las preferencias de los pacientes. Perderán el miedo a lo desconocido y comprobarán que la digitalización de la salud es el camino para maximizar sus beneficios.

Digitaliza tu empresa

Usa marketing y tecnología para hacer crecer tu negocio.

Los consultorios médicos digitalizados son los más rentables

De hecho, durante 2020 las compañías de atención médica más punteras han invertido más recursos en digitalización que en las últimas dos décadas. Más del 55% ha creado un nuevo sitio web o micrositio para dar respuesta a las consultas más frecuentes de sus pacientes. Y más del 63% ha implementado nuevas estrategias digitales con herramientas ad hoc para aumentar la rentabilidad de sus operaciones.

Sin embargo, todavía son muchas las clínicas médicas y profesionales de la salud que tienen un largo camino por recorrer en términos de infraestructura tecnológica y estrategias digitales. Respecto a esto, el 70% de los profesionales de la salud que trabajan por su cuenta o en una clínica pequeña señalan que sus servicios todavía no están preparados para la nueva normalidad.

¿Cómo innovan y qué ganan las clínicas médicas más digitalizadas?

Desde el proceso de obtener la cita médica hasta el momento del pago, pasando por la consulta en sí misma, la experiencia del paciente debe ser perfecta. Debe sentir en cada momento que sus expectativas están cumpliéndose, sin puntos de dolor. Pero ¿cómo conseguirlo?

  • Pensar la experiencia de una consulta médica online desde el punto de vista del paciente es el primer paso. Y el más importante. Entender sus miedos y la incertidumbre que puede generar la transición de la consulta tradicional a la digital es el punto de inicio para cualquier profesional sanitario que busque digitalizar su consulta.
  • Garantice que la experiencia de sus pacientes será sencilla, independientemente del dispositivo desde el que accedan. Piense que los adultos mayores pueden tener más problemas que las nuevas generaciones para hacer uso de su servicio digital.
  • Tener un sitio web o plataforma digital compatible con todos los dispositivos móviles es imprescindible.
  • Ofrezca una plataforma de pago segura. El momento del pago es el punto de dolor por excelencia en cualquier proceso de compra. Asegúrese de que sus pacientes tienen todas las opciones de pago a su disposición y de que el proceso es sencillo y seguro.
  • Invierta en marketing digital para dar a conocer sus servicios. Considere que la mayoría de los usuarios de servicios médicos digitales buscan en Internet diferentes opciones de consulta médica online. Asegúrese de estar donde y cuando ellos buscan sus servicios.
  • Ofrezca a sus potenciales pacientes diferentes vías de comunicación. Las generaciones más jóvenes pasan mucho tiempo en redes sociales. Considere estas plataformas si ofrece servicios médicos para este segmento de pacientes. Si por el contrario su consulta médica está orientada a personas mayores, probablemente la apuesta más segura sea invertir en estrategias de marketing digital más sofisticadas.
  • Invierta en un software que automatice los procesos de gestión empresarial cotidianos. Desde un CRM a un ERP, pasando por servicios de cita previa automatizados, su clínica médica puede digitalizarse sin necesidad de hacer grandes inversiones. Considere que la digitalización es el camino más rápido y seguro hacia la rentabilidad.

Digitaliza tu empresa

Usa marketing y tecnología para hacer crecer tu negocio.

Qué piensan los ejecutivos del sector sanitario sobre la consulta médica online

A medida que los ejecutivos de la salud miran hacia el futuro, será crucial asegurarse de que tienen la infraestructura para respaldar una plataforma sólida de telemedicina. El 73% de ellos dicen que las iniciativas de telemedicina son importantes o muy importantes para sus compañías. Y aunque a simple vista pueda parecer un dato circunstancial por el contexto actual, el caso es que para nada lo es. Por el contrario, el 93% de los directores ejecutivos de las empresas más preparadas tecnológicamente apunta que las nuevas tecnologías son claves para el crecimiento de sus compañías.

Las organizaciones de atención médica no sólo están actualizando sus estrategias tecnológicas para adaptarse a la circunstancia actual sino que las consideran el eje central de su crecimiento.

Claves para triunfar en la digitalización de la consulta médica online

La clave del éxito de una consulta médica online está en ofrecer una experiencia de usuario perfecta. Sin embargo, la barrera más grande para el éxito de la telemedicina es la capacidad del paciente para usar las nuevas tecnologías, muy por encima de los costes y las regulaciones.

Como médico o profesional de la salud, imagine lo que puede lograr si sus pacientes pudieran hacer uso de su consulta online fácilmente. Una experiencia de usuario perfecta no es importante sólo para mejorar la salud del paciente. También lo es para aumentar su satisfacción.

De hecho, el 76% de los pacientes tiene claro que en 2021, a igual calidad de servicios sanitarios prestados, prefiere la consulta online por sobre la presencial. Y para satisfacer con éxito esa demanda, es imprescindible contar con una estrategia de digitalización adecuada. 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Déjanos tus 5 estrellas!

Valoración media 5 / 5. Total de votos 7

Ya que te ha gustado este artículo...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que este artículo no te haya gustado!

¡Déjanos mejorar este artículo!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este artículo?

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Quieres conocer las mejores tendencias?

Te enviamos lo más relevante del mundo de los negocios digitales a tu correo.

Sigue leyendo...

telemedicina consulta medica online

La consulta médica online y el boom de la telemedicina

La tecnología en el ámbito sanitario crece a ritmos nunca antes vistos. El avance de la telemedicina y el boom de la consulta médica online obligan a los profesionales de la salud a digitalizar sus servicios. Las proyecciones apuntan que 2021 será el año con mayor volumen de consultas médicas online en toda la historia. Pero ¿cómo pueden digitalizarse los profesionales de la salud y las clínicas médicas?

leer Más »