Legaltech: la era de los abogados digitales

Legaltech y abogados digitales
El legaltech reúne a más despachos, empresas, startups y abogados digitales que nunca. Juntos están diseñando las herramientas del futuro del mundo jurídico. Qué significa legaltech, cuáles son las nuevas tecnologías que impulsan la transformación digital de los abogados digitales y por qué es urgente que los despachos jurídicos se digitalicen en 2021.

El legaltech reúne a más despachos, empresas, startups y abogados digitales que nunca. Juntos están diseñando las herramientas del futuro del mundo jurídico. Qué significa legaltech, cuáles son las nuevas tecnologías que impulsan la transformación digital de los abogados digitales y por qué es urgente que los despachos jurídicos se digitalicen en 2021.

¿Qué es legaltech?

El legaltech se ha vuelto clave en la competitividad de los despachos porque va ligado a la eficiencia y la prestación de un mejor servicio a los clientes. Y no sólo para empresas medianas y grandes. Incluso los abogados autónomos están ya contra las cuerdas si no recurren a la transformación digital para reducir costes y mejorar su competitividad. En un mundo cada vez más digitalizado, los abogados que no se adapten tienen los días contados.

Abogados digitales: ¿Cómo innovan y qué ganan?

Están quedando atrás los tiempos en los que los abogados trabajaban en despachos aislados de la tecnología. El camino de los abogados digitales se allana con el tiempo y con la presión digital de todos los sectores productivos. Como consecuencia, hay grandes y nuevas oportunidades de inversión, colaboración y negocios pendientes de ser explotadas.

Esto es lo que entienden los abogados digitales y la razón por la que están muy por encima en facturación y rentabilidad respecto a los abogados tradicionales. Que innovar es sinónimo de rentabilidad y que la adaptación a la nueva era no es posible posible sin digitalizar la abogacía.

Además, durante los últimos años se ha reforzado la tendencia de internacionalizar y digitalizar los despachos de abogados a una velocidad inaudita. Muchas de estas empresas están internacionalizándose con nuevas tecnologías para los abogados. En este sentido, el marketing digital de los despachos de abogados digitales se ha sofisticado y se ha vuelto imprescindible de cara a explorar nuevos mercados, dar a conocer la empresa y atraer nuevos clientes.

Los abogados digitales y las nuevas tecnologías

Los abogados se están enfrentando a un escenario en el que los clientes buscan soluciones en tiempo récord y a bajo precio. Información accesible y de calidad, asistencia legal online, reclamaciones automatizadas… son servicios que sólo los abogados digitales que utilizan las nuevas tecnologías pueden brindar. De ahí la necesidad urgente de digitalizar todo el sector jurídico.

Es una cuestión de supervivencia en el mercado y rentabilidad del negocio. Aquellos abogados que exploten las nuevas tecnologías serán los que saquen mayores rentabilidades a sus negocios, pues responderán mejor a las necesidades de los clientes.

Ésta es la clave para superar la transformación digital de la abogacía: poner al cliente en el centro, entender qué es lo que necesita y mejorar su accesibilidad a los servicios jurídicos.

Digitaliza tu empresa

Usa marketing y tecnología para hacer crecer tu negocio.

Digitalizar despachos de abogados es urgente en 2021

El impacto de la tecnología está conformando un sector legal con nuevos modelos y nuevas formas de prestar servicios. El impacto es directo en el nuevo perfil de abogado digital, que debe ser más completo y añadir nuevas competencias y habilidades a su cartera de conocimientos legales.

A diferencia de otros sectores, la abogacía parte de un estado más conservador. En contraposición al escenario de hace unos años atrás, la transformación digital ha generado una polarización entre la abogacía tradicional y una abogacía industrializada, más productiva y eficiente, que ha generado nuevos mercados y oportunidades de negocio para los despachos de abogados.

La innovación y digitalización de la abogacía consiste en la generación de procesos automáticos, en el uso de datos para generar patrones y finalmente en la capacidad de ser predictivos. Estos nuevos modelos nacen como legaltech; es decir, la innovación tecnológica aplicada al sector legal.

Legaltech en España

El Legal Tech Hub, fundado por varios despachos de abogados (Cuatrecasas, Deloitte Legal) y startups del sector legal (Red Points, Validated ID, Signaturit) es el centro de innovación jurídica estrella del país. Fue constituido a comienzos de 2020 para encarar la digitalización del sector legal desde España para el mundo. Sus fundadores remarcan la importancia de ser el enlace para que las legaltech se sienten con potenciales clientes españoles y tejan puentes de innovación legal.

El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado el informe “Abogacía Futura 2021”. En él destacan que la digitalización del sector jurídico es imprescindible y urgente, y que no puede quedar en manos de unos pocos. A continuación, os compartimos el video resumen del estudio.

LegalTech: las oportunidades para los abogados digitales. Digitalización de la abogacía en España.

Las compañías legaltech en España son todavía pequeñas, pues más de un 60% están formadas por entre 1 y 10 trabajadores. Sin embargo, el sector prevé contrataciones de hasta 1.100 empleos directos para el próximo año. Y si bien el 50% de ellas no han acudido a ninguna ronda de financiación, la otra mitad ha conseguido levantar entre 100.000 y 5 millones de euros, según el caso.

Claves para digitalizar despachos de abogados en 2021

  • En 2021, la presencia en Internet con contenido de calidad son básicos para cualquier despacho de abogados digitales. Buscar un abogado es cada vez más fácil a través de plataformas digitales de búsqueda, que al mismo tiempo ofrecen varios presupuestos de manera rápida y sencilla.
  • Los directorios legales internacionales (y locales) son claves en plena era de la recomendación. Chambers o Legal 500 son referentes en este sentido. Incluso la presencia en modelos de recomendación de abogados basados en el análisis de sentencias.
  • Comunicación digital con los clientes. Al igual que en otros sectores más digitalizados, el consumidor de servicios legales está más empoderado e informado que nunca. A su alcance tiene infinitas opciones de información y comunicación. Por tanto, ofrecer transparencia y agilidad en la comunicación jurídica es fundamental para los abogados digitales.
  • Digitalización de procesos y entrega del servicio. Aprovechar las herramientas digitales para reducir costes y agilizar los procesos internos de los despachos marca la diferencia entre un despacho eficiente y uno que no lo es. Herramientas de ERP y CRM deben ser moneda corriente para cualquier abogado digital.
  • Contar con un asesor experto en digitalización y nuevos modelos de negocio. Si todavía no tienes un consultor de confianza, es tiempo de hacer una consulta con un profesional que entienda en profundidad las particularidades de tu negocio para que pueda ayudarte a digitalizarlo lo antes posible. Recuerda que puedes hacer una consulta con nosotros sin compromiso, desde aquí.

Digitaliza tu empresa

Usa marketing y tecnología para hacer crecer tu negocio.

Legaltech en Londres, Reino Unido

La City sigue siendo considerada como “el abogado del mundo” por ser la colisión de un centro mundial de servicios legales y tecnología. Las startups legaltech en Londres llevan varios años simplificando los procesos del sector y facilitando la accesibilidad de los servicios jurídicos. Y por encima de eso, tienen la ambición de redefinir el panorama legal y los sistemas jurídicos ingleses ante el Brexit.

Según Tech Nation, las startups y scaleups han levantado 290.4 millones de libras en el Reino Unido. La mayor parte de ellas tiene su sede principal en Londres. Y como dato en términos de diversidad, sólo el 15% de esas compañías tienen mujeres entre su equipo fundador.

Entre las startups legaltech basadas en Londres destaca Legal Sphere. Se trata de un servicio de abogados digitales colegiados para pymes que ofrece servicios de alta calidad, bajo demanda y a una fracción del coste de un bufete tradicional. Y en este sentido, os compartimos una charla TEDx sobre las nuevas tecnologías para la innovación en el sector legal y el futuro de los abogados digitales.

LegalTech o LawTech, RegTech y el futuro de los abogados digitales. Henri Arslanian.

Startups legaltech y el talento jurídico digital

De las startups legaltech más representativas de la actualidad, el 34% ofrecen “online legal services”. El 23% son marketplaces, el 19% ofrecen servicios de Digital Evidence y el 8% tienen su core de negocio en contratos y documentación legal. En cuanto a las tecnologías que utilizan, el 28% recurren al blockchain, un 25% a la inteligencia artificial (IA) y/o Big Data y un 22% de las legaltech utilizan Cloud Computing, Smart Contracts y/o Machine Learning.

Pero hay algo todavía más importante que las nuevas tecnologías para los despachos legales. Lo fundamental sigue siendo entender al cliente y ponerlo en el centro de todas las decisiones. Los abogados digitales se enfrentan a clientes con mayor cultura legal, mayor riqueza y una evolución digital imparable que favorece a los perfiles de emprendimiento en el sector legal.

Los abogados digitales cuentan con un abanico de oportunidades más amplio que nunca. Pero es imprescindible que completen su formación con conocimientos tecnológicos digitales, de emprendimiento y de innovación.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Déjanos tus 5 estrellas!

Valoración media 4.4 / 5. Total de votos 7

Ya que te ha gustado este artículo...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que este artículo no te haya gustado!

¡Déjanos mejorar este artículo!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este artículo?

Resumen
Legaltech: la era de los abogados digitales
Título del artículo
Legaltech: la era de los abogados digitales
Descripción
El legaltech reúne a más despachos, empresas, startups y abogados digitales que nunca. Juntos están diseñando las herramientas del futuro del mundo jurídico. Qué significa legaltech, cuáles son las nuevas tecnologías que impulsan la transformación digital de los abogados digitales y por qué es urgente que los despachos jurídicos se digitalicen en 2021.
Autor
Autor
Reux Digital
Logotipo

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Quieres conocer las mejores tendencias?

Te enviamos lo más relevante del mundo de los negocios digitales a tu correo.

Sigue leyendo...

telemedicina consulta medica online

La consulta médica online y el boom de la telemedicina

La tecnología en el ámbito sanitario crece a ritmos nunca antes vistos. El avance de la telemedicina y el boom de la consulta médica online obligan a los profesionales de la salud a digitalizar sus servicios. Las proyecciones apuntan que 2021 será el año con mayor volumen de consultas médicas online en toda la historia. Pero ¿cómo pueden digitalizarse los profesionales de la salud y las clínicas médicas?

leer Más »