El impacto del 5G: nuevos modelos de negocio y más oportunidades para el marketing

5g marketing reux digital españa uk
Telefónica, Orange, Vodafone y MásMovil ya han encendido el 5G en las grandes ciudades y esto es todo lo que deberías saber si quieres digitalizar tu empresa. Qué cambios trae consigo el 5G para las empresas, cómo adaptarnos como equipos multiplataformas a las nuevas tecnologías y qué esperan los consumidores de los distintos sectores.

El 5G es el game-changer del mundo digital actual. Para 2024, aglutinará el 35% del tráfico móvil del planeta y su cobertura alcanzará al 45% de la población mundial, conectando a más de 1.900 millones de dispositivos móviles. Pero ¿qué supone esto para las empresas?

Los datos presentados más arriba corresponden al Mobility Report publicado por Ericsson durante el Q2 de 2020. El informe prevé la implantación de las redes 5G a nivel mundial para 2024 y sugiere que lo más interesante de esta tecnología no es lo que puede hacer en sí misma sino lo que habilita en términos de negocio.

Es hora de adaptar la estrategia de marketing digital a unos usuarios ávidos de consumir contenidos online aquí y ahora, en su móvil y sin esperas.

La tecnología 5G promete conexiones hasta 400 veces más rápidas que las que hasta ahora ofrece la conectividad 4G, una latencia menor (el tiempo que un mensaje tarda en llegar de un dispositivo a otro) y la posibilidad de conectar más dispositivos a una misma red.

El impacto del 5G en el marketing y las audiencias

Que el despliegue del 5G por todo el mundo esté tan cerca implica que, como usuarios, conviviremos en un entorno híbrido 4G/5G durante algún tiempo más. Sin embargo, no implica que las audiencias estén preparadas para aceptar todas las oportunidades que ofrece.

El Internet 5G tiene el potencial de eliminar algunas fricciones entre el marketing y la experiencia de usuario. Por ejemplo, en lo que atañe a publicidad programática digital. El 5G elimina un punto de fricción importante, pues hasta ahora los anuncios ralentizaban las páginas. Sobre todo en dispositivos móviles.

Para el entorno de la publicidad, los tiempos de carga de anuncios en todos los dispositivos serán casi instantáneos, de manera que el 5G disminuirá significativamente las tasas de rebote, aumentará las tasas de clics y mejorará el ROI.

Por otra parte, algunos marketers y tecnólogos especulan ya con un mundo 5G donde los anuncios publicitarios de la vía pública se personalicen al mostrarse cuando las personas pasen frente a las pantallas. Sin embargo, esto requiere una inversión bastante robusta en infraestructura out of home (OOH). Para hacernos una idea, hasta ahora sólo el 5% del parque publicitario en vía pública del Reino Unido son pantallas. Al margen de que todavía no existe una tecnología que nos permita personalizar individualmente la publicidad cuando hay una multitud de gente esperando un autobús, por ejemplo.

El auge del SEO local

Si con la conectividad de red 4G el SEO local se había convertido en un canal de marketing digital vital para cualquier negocio, con la llegada de la red 5G su impacto se intensificará. Por lo tanto, las empresas que deseen ser encontradas por sus clientes potenciales tendrán que reforzar su SEO local para asegurarse de que todos los directorios locales y mapas en línea los indexen correctamente. De lo contrario, los usuarios de la red 5G los pasarán por alto.

Digitaliza tu empresa

Usa marketing y tecnología para hacer crecer tu negocio.

El 5G y la realidad aumentada potencian el e-commerce

Con el 5G y la disponibilidad de imágenes 2D y 3D en cada vez más superficies (escaparates, tableros de automóviles, etc.) le da una nueva vida a la realidad aumentada (AR). Veamos algunos ejemplos que ya están en marcha en el mercado.

  • IKEA está experimentando con realidad aumentada (AR) a través de dispositivos móviles para permitir a sus usuarios ver cómo quedarían los productos de sus catálogos en sus casas sin necesidad de desplazarse a la tienda ni comprarlos online.
  • La versión 5G de la iniciativa de IKEA llevada a la industria de la moda será permitir a los usuarios crear sus propios avatares personalizados con sus medidas corporales para probarse ropa. Otro gran impulso para el e-commerce, que está teniendo un año de especial protagonismo a nivel mundial.
  • En Corea del Sur, los consumidores ya pueden hacer visitas al supermercado en realidad virtual (VR) y hacer sus compras. Mientras que desde Milán, Invrsion desarrolla proyectos y soluciones de VR para retailers con tecnología similar, transformando la experiencia del e-commerce.

5G y sus first order effects: ¿Qué cambiará?

Entre los tecnólogos y futuristas hay consenso en lo que llaman first order effects. Es decir, las consecuencias que se desprenden directamente de las propiedades intrínsecas a la tecnología 5G. Entre ellas, destacan los siguientes cambios a partir del Internet 5G:

  • Las conexiones que dependen de líneas fijas, tales como la fibra óptica o el WiFi podrían volverse innecesarias, pues todos los dispositivos podrían pasar a ser móviles. Todos estaríamos conectados, sin necesidad de invertir en infraestructura de conexiones fijas en las áreas más remotas.
  • A mayor velocidad de descarga, mayor consumo de contenido. Las transmisiones se volverán más fluidas y las descargas se realizarán ahora mucho más rápido. De esta manera, mejorará la calidad de las videollamadas, las experiencias de videojuegos multijugador, las retransmisiones en vivo, etc.
  • Por otra parte, el 5G cambiará más de un modelo de negocio, alentando a los consumidores a usar aún más sus dispositivos móviles sin preocuparse por la accesibilidad y el coste de los datos. Los consumidores descargarán películas, juegos, programas de televisión y experiencias de realidad virtual desde sus dispositivos móviles sin necesidad de acceder a una red WiFi.
  • Internet de las cosas (IoT): la velocidad de conexión y el intercambio de datos entre dos o más objetos inteligentes será fundamental para seguir avanzando con el IoT. La predicción de situaciones y la adaptabilidad del entorno a ellas seguirá su tendencia. Tal será el caso, por ejemplo, de la adaptación de la temperatura de la vivienda según las condiciones climáticas del exterior o la compra automatizada de algún alimento en función de su disponibilidad en la nevera.

La sincronización entre dispositivos, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización por fin cerrarán el círculo y se cristalizarán en estrategias de marketing digital de altísima personalización.

El 5G y la privacidad de los datos

Detrás de todos estos planteamientos está el gran tema del siglo. Los datos. Los defensores del Internet 5G señalan que la tecnología nos permitirá capturar muchos más datos de las personas, de sus actividades y de sus ubicaciones en tiempo real. Esto implicaría una posibilidad de segmentación todavía más exhaustiva y nuevas posibilidades por explorar en el mundo de la publicidad.

Pero la actitud de las personas con respecto a la privacidad está cambiando y el 5G podría provocar también una reacción negativa si los consumidores comienzan a sentirse espiados por las marcas. O si perciben que el valor que obtienen a cambio de esa hipersegmentación está por debajo de sus expectativas.

La velocidad de las conexiones ha sido un tema subestimado por los expertos en innovación durante mucho tiempo. Sin embargo, el 5G y su pronta accesibilidad masiva nos invita a adecuar los modelos de negocio y las estrategias de marketing a las nuevas oportunidades que brinda la protección de la privacidad de datos (GDPR).

El Internet 5G tiene el potencial de transformar las experiencias digitales que los marketers creen a partir de ahora, y hasta de reformular lo que entendíamos hasta el momento por ‘marketing’ en sí mismo. Pero nada de esto sucederá automáticamente. Por el contrario, requerirá una exhaustiva inversión, planificación estratégica y, sobre todo, conciencia de lo que las audiencias realmente quieren.

Si quieres adaptar tu negocio a la nueva realidad, programa una reunión con nosotros. Estamos deseando saber de ti.

Digitaliza tu empresa

Usa marketing y tecnología para hacer crecer tu negocio.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Déjanos tus 5 estrellas!

Valoración media 5 / 5. Total de votos 5

Ya que te ha gustado este artículo...

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Sentimos que este artículo no te haya gustado!

¡Déjanos mejorar este artículo!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este artículo?

Resumen
El impacto del 5G: nuevos business models y más oportunidades para el marketing
Título del artículo
El impacto del 5G: nuevos business models y más oportunidades para el marketing
Descripción
El 5G es el game-changer del mundo digital actual. Para 2024, aglutinará el 35% del tráfico móvil del planeta y su cobertura alcanzará al 45% de la población mundial, conectando a más de 1.900 millones de dispositivos móviles. Pero ¿qué supone esto para las empresas?
Autor
Autor
Reux Digital
Logotipo

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Quieres conocer las mejores tendencias?

Te enviamos lo más relevante del mundo de los negocios digitales a tu correo.

Sigue leyendo...

telemedicina consulta medica online

La consulta médica online y el boom de la telemedicina

La tecnología en el ámbito sanitario crece a ritmos nunca antes vistos. El avance de la telemedicina y el boom de la consulta médica online obligan a los profesionales de la salud a digitalizar sus servicios. Las proyecciones apuntan que 2021 será el año con mayor volumen de consultas médicas online en toda la historia. Pero ¿cómo pueden digitalizarse los profesionales de la salud y las clínicas médicas?

leer Más »